sábado, 8 de noviembre de 2008

"LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE OSCAR WAO" DE JUNOT DÍAZ


La presente novela es la narración cronológicamente desordenada del desventurado devenir de tres generaciones de una familia dominicana: Abelard Luis Cabral, el abuelo, afamado médico dominicano; Beli, su tercera hija y madre del protagonista, que tras un escarceo amoroso con "el Gangster" debe emigrar a EEUU; Lola y Oscar, hijos hispano-americanos de la anterior.


Oscar Wao es lo que actualmente se identifica como un friki o sci-fi, una persona con dificultades para relacionarse socialmente, que vive encerrado en un mundo de devoción hacia la ciencia ficción, los cómics, la televisión y los juegos de rol. Es un personaje desarraigado a medio camino entre su origen y su destino, que encuentra refugio en un mundo imaginario. La debilidad del personaje es continuación de la indecisión de su abuelo que condujo a su familia al desastre. Frente a ellos nos encontramos con dos personajes femeninos (la madre y la hermana) tremendamente fuertes y dominantes, que ejercen como contrapunto de los anteriores. Si Doris Lessing o cualquiera de las llamadas escritoras feministas hiciesen tal planteamiento seguramente serían destinatarias de hirientes rejonazos.


Destaca la profundida descripción del personaje de Beli y su perfecta inserción en la República Dominicana de la dictadura de Trujillo. El resto de personajes son bastante planos, pudiendo el lector conocerlos más por los datos que le proporciona el autor que por sus relaciones interpersonales o con el entorno. Especialmente decepcionante y poco creíble (al menos para mí) es el personaje de Oscar, acentuándose dicha decepción con el final del libro.


Posiblemente la gracia del libro está en su estilo, aunque también su dificultad. Escrito en una mezcla entre spainglish y un sub-idioma callejero propio de los latinoamericanos caribeños emigrados a Estados Unidos, tal vez tenga su interés en la versión inglesa para el mercado americano.


En líneas generales, el libro me ha decepcionado.

No hay comentarios: