miércoles, 2 de enero de 2008

"MARA Y DAN" DE DORIS LESSING



Ya hace bastante tiempo que leí esté libro, pero creo que un Premio Nobel merece que intente recordarlo. Sin lugar a dudas es uno de los libros que más me ha gustado de todos los que he leido en estos últimos años. Lo he recomendado a multitud de personas y todas hemos coincidido en alabar su grandeza.


En este mundo en el que los movimientos migratorios masivos se han convertido en triste noticia diaria, el libro de Doris Lessing es un buen reflejo de como viven los inmigrantes el peligro y la dureza de su camino, su soledad, la amargura de la incomprensión, el rechazo de algunos y la solidaridad de otros. No obstante, lo realmente increible del libro es la historia de amor fraternal entre sus dos protagonistas: no es la historia de Mara o la de su hermano Dan, sino la de la relación entre ambos. No es una novela apocalíptica sino un canto de esperanza, en el que dos hermanos consiguen superar todas las adversidades gracias al amor que les une.

Es una novela ágil, emocionante y emotiva, ambientada en un futuro lejano, posiblemente en el África asolada tras guerras y desastres climáticos que ya sólo conserva restos de la deslumbrante sabiduría y tecnología que en el pasado ocupó todos los confines del planeta.
Da igual si Doris Lessing merecía o no el premio Nobel, si no fué a recibirlo, si es feminista, si fue comunista o si es mayor; el libro vale la pena. No pierdas el tiempo leyendo blogs y páginas web a favor y en contra de la autora o su obra. Lee sus libros y formate tu propia opinión.

No hay comentarios: