viernes, 30 de noviembre de 2007

"SHANTARAM" DE GREGORY DAVID ROBERTS



Si crees que la India es algo más que el pollo al curry y las películas de Bollywood, tal vez encuentres en esta novela parte de lo que buscas. La primera parte de la novela describe Bombay y la marea humana que late en sus arterias, así como las contradicciones entre el enfoque de la vida occidental e indio. En cambio la segunda parte de la novela es un pastiche entre aventuras rocambolescas y filosofía-fusión que, según lo que hemos visto gracias al Google, se ha convertido en el nuevo modus vivendi del protagonista.
Dice su autor, en algunos foros de Internet, que la novela está basada en su propia vida. ¿Autobiografía o aproximación novelada? No lo sé, ni me atrevo a opinar, pero parecen muchas vivencias para una sóla persona: anarquista, toxicómano, ladrón y convicto en Australia; turista-fugitivo, presidiario, amante y manifioso en Bombay, traficante de armas y guerrillero anti-soviético en Afganistan,...
La historia de la novela es buena, hasta rápida y vibrante a ratos. La descripción de la ciudad de Bombay y su gente, excelente. El desarrollo de algunos de los personajes (especialmente Prabaker) y su entorno, muy interesante. Las reiteradas y crecientes peroratas sobre pseudo-filosofía fusionada con física cuántica, innecesarias aunque por lo que se ve económicamente rentables. La constante justificación de la delictiva vida de su autor y sus compañeros, así como de la bondad y rectitud de sus actuaciones, el aspecto más difícil de soportar de la novela.
Como novela no está mal, como libro de autoayuda si.

No hay comentarios: