domingo, 18 de noviembre de 2007

"SIN RESPIRO" DE WILLIAM BOYD




Te imaginas si de repente tu mundo más íntimo y personal se derrumbara. Te imagina si de repente descubrieses que tu madre no se llama Sally Gilmartin, ni ha nacido en Bristol (Inglaterra), ni ha sido secretaria. Te imaginas si de repente descrubieses que se llama Eva Delectorskaya, es medio rusa, medio inglesa, refugiada de la Revolución de 1917 y espía del servicio secreto británico durante la Segunda Guerra Mundial.


A partir de ese planteamiento inicial, William Boyd construye una tensa y adictiva novela en la que simultanea los recuerdos sobre como Eva se convirtió en la apacible Sally y el relato de las obsesiones que invaden a la vieja Sally producto de su oscuro pasado.

No es la típica novela de espías con sus buenos, sus malos y mucha acción. Es el relato de las maldades que hacían los buenos y de como algunos buenos no lo eran tanto. Además, es más interesante como viven los personajes la acción, que esta en si misma: como Eva se convierte primero en una competente espía británica y después en una ciudadana normal; como Sally, acosada por sus obsesiones seniles, desentierra su pasado más oscuro; como Ruth, su hija, descubre que su madre es una verdadera desconocida.

No hay comentarios: