domingo, 18 de noviembre de 2007

"LA CATEDRAL DEL MAR" de Ildefonso Falcones



Todos los que quieren empezar a leer esta novela siempre preguntan lo mismo: ¿es lo mismo que "Los pilares de la Tierra"?. Si y no,...mmm...depende. Novela ligera, sin un profundo tratamiento de los personaje y con una iglesia omnipresente. No obstante, en la de Follet la protagonista es una catedral, en la de Falcones una persona y sus avatares.


A diferencia de "Los pilares de la Tierra", la historia de Falcones está insertada en unas coordenadas espacio-temporales identificables. La Cataluña medieval, con una burguesía emergente y cosmopolita que lucha por vencer los antiguos privilegios feudales, es el entorno elegido por la novela para situar a sus heroes y villanos. Su protagonista, Arnau Estanyol, deberá soportar todas las adversidades que su azarosa vida le depara para conservar la libertad que tanto desea. Salvando las distancias, la idéa fuerza que subyace en la novela de Falcones se asemeja más al coste de la libertad de "La Hora Veinticinco" de Virgil Gheorghiu que a las adversidades de los pilares de Follet.


Si te gusta más el verbo que el adjetivo, posiblemente, esta novela te encantará. Fácil de leer, entretenida... y ayuda a conocer un poco la historia de final del medievo catalán, su cultura, su sociedad y su economía.


PD. Si viajas a Barcelona, no olvides visitar la iglesia de Santa María del Mar. Posiblemente la iglesia gótica más bonita del mundo.

No hay comentarios: