miércoles, 2 de enero de 2008

"LA PESCA DEL SALMÓN EN YEMEN" DE PAUL TORDAY



Acabo de leer este libro en un periquete. Es la historia de un científico piscicultor que, por obra y gracia de los avatares del poder y la política, se ve abocado a participar en un disparatado proyecto: la introducción del salmón en las desérticas montañas del Yemen para su pesca con caña. El proyecto, al que inicialmente se opone, acaba por absorberlo de tal manera que cambia radicalmente su vida.




El formato del libro es muy original, ya que no es la clásica narración. Está estructurado en torno a emails y cartas, extractos de diarios personales, interrogatorios policiales, guiones de programas de televisión,... Este formato lo dota de agilidad narrativa, así como de diversos puntos de vista complementarios sobre los mismos hechos.

La historia es sencilla, aunque sirve al autor para tratar diversos temas de actualidad interesantes: la diferente visión del mundo entre Oriente y Occidente, los recovecos del poder y de alguno de sus impresentables ocupantes, el disparatado funcionamiento de la maquinaria burocrática, la fe, los matrimonios "modernos",...
Creo que publicitarlo como un libro humorístico no es correcto. Más bien diría que es una obra ácida, incluso corrosiva en alguno de sus partes, especialmente con el poder y su obsesión por la prensa y los medios de comunicación. En este punto destaca el personaje de Peter Maxwell, jefe del gabinete de prensa del Primer Ministro británico, inculto, zafio, poderoso, visionario y obsesionado por los medios de comunicación como instrumento electoral. No estaría mal que los crecientes equipos de prensa y relaciones públicas de nuestros políticos patrios leyesen esta obra, para evitar (o corregir) convertirse en la parodia que este libro contiene.

No hay comentarios: