viernes, 4 de enero de 2008

"EL QUINTO HIJO" DE DORIS LESSING


Las obras que he leído de Doris Lessing pueden dividirse en dos grandes grupos: las de género fantástico, desarrolladas en un futuro lejano y algo apocalíptico (Mara y Dan; Shikasta; Los Matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco; Historia del general Dann y de la hija de Mara, de Griot y del perro de las nieves) y las de género realista y dramático.



"El quinto hijo" pertenece al segundo grupo. Es la historia de una familia feliz truncada por el nacimiento del quinto hijo, Ben Lowatt. Su comportamiento asocial desde la más "tierna" infancia acaba destrozando la familia, que no puede o no sabe afrontar el nuevo problema. Los acontecimientos se precipitan cuando la familia intenta recuperar su vida anterior ingresando al pequeño Ben en una institución psiquiátrica de temible reputación, en la que el niño sólo puede esperar una muerte segura.


La obra vuelve a ser un duetto entre dos personajes: la madre, Harriet, atormentada por sentimientos de culpa y el hijo desplazado del mundo que le rodea. La novela pivota sobre la lucha suicida de una madre por salvar a la familia que se desmiembra, por salvar a su hijo "no-humano" y por salvarse a si misma.


Si estás esperando un hijo, no leas esta novela, no dormirás por la noche. Si no lo esperas o no eres aprensivo(-a), creo que es un buen ejemplo de porqué algunos pensamos que Doris Lessing merece el premio Nóbel que le ha sido entregado el año 2007.

No hay comentarios: