lunes, 18 de agosto de 2008

"EL SINDICATO DE POLICIA YIDDISH" de MICHAEL CHABON


Si se aparea la mejor ficción con la novela negra clásica, obtendremos "El sindicato de policía yiddish".

Desde mi ignorancia, a veces me pregunto que es lo que hace buena a una novela. ¿Una historia interesante?, ¿unos personajes bien desarrollados?, ¿una correcta ambientación de ambos elementos?, ¿la técnica del autor?,...¿una combinación de todos los anteriores?. No conozco la respuesta, pero si puedo afirmar que la obra Michael Chabon reune todos los elementos anteriores.

Crear un mundo ficticio totalmente distinto al actual (ciencia ficción) debe ser sumamente difícil, pero crear una realidad alternativa a la actual (ucronía) y que resulte creíble, según nuestros parámetros actuales, ha de ser lo aún más. Michel Chabon inventa el distrito de Sitka, ubicado en Alaska, en el que se permite vivir temporalmente, bajo de protección norteamericana, a la comunidad judía exiliada. A partir de esa idea, imagina como será todo el modo de vida de los allí desplazados, desde lo más íntimo del ser humano (pensamientos, sentimientos, inquietudes,...) a lo más mundano (urbanismo, política, expresiones coloquiales,...)

En ese contexto ubica a los personajes clásicos del género policíaco: poli fracasado de inteligencia y capacidad superior a la media (Meyer Landsman), poli bueno (Berko Shemets), víctima desconocida con pasado relevante y revelador (Emanuel Lasker¿?),... Se trata de personajes bien tratados, con profundidad y novedosos por su ubicación espacial y temporal (Sitka, a punto de finalizar el periodo permitido para su ocupación, preparándose para una nueva diáspora).

Una historia rápida e interesante en todo momento. Dicen sus críticos que "al estilo cómic". Si tal calificación es peyorativa, discrepo; simplemente bien planificada y bien desarrollada. Un estilo conciso, preciso y claro, recurriendo con cierta frecuencia a un diálogo entre personajes, envolvente y lleno de sobreentendidos, que poco a poco ayudan a recrear sus relaciones interpersonales.

En resumen, novela sobresaliente. Yo no me la perdería.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos tot.meu.
Desde el foro queleer me he pasado por tu blog. La mayoría de libros que comentas también los he leído, otros esta´n en mi montón de pendientes. Espero que mi comentario sobre acaparar el foro de queleer con un blog personal como es el caso de Don Emilio no te corte de escribir en él lo que te apetezca. He leído tus participaciones en ciertos hilos y me sabría mal perderme tus opiniones. Un saludo
Sílvia7

Anónimo dijo...

Si te interesa la opinion de otros lectores, mira aqui:
http://leer-y-charlar.foroespana.com/club-de-lecturas-f11/cl-julio-el-sindicato-de-policia-yiddish-de-m-chabon-t187.htm

mjose dijo...

¿Y por qué será que yo no tenía este blog fichado?
Solucionado.

Tiene muy buena pinta y te seguiré a menudo.
Un saludo.

PD. Mil gracias por tenerme en tu lista :) Te devuelvo el detalle.

mjose dijo...

Consulta tu mail.

Saludos

TOT.MEU dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Elizq, gracias por el link. Aunque tengo poco tiempo para atender tantas cosas, veo que hay otro foro super interesante. Allegra gracias por la propuesta, cuenta conmigo para otras cosas. Menuda,no me cortaré, pero como los ánimos en el foro se encienden enseguida no quería añadir leña al fuego.

TdeL dijo...

¡Hola!
Interesante tu reseña de este libro. No tenía ni idea de la temática aunque había visto el libro en mi librería.
Solo quería saludarte Tot.meu, y decirte que me alegra mucho que nos hayas encontrado.
Besos.AlmaLeonor