miércoles, 30 de abril de 2008

"LA GRIETA" DE DORIS LESSING

Cuando, tras la concesión de un premio Nobel, empezamos a leer una novela del escritor galardonado debemos recordar que el reconocimiento es a la carrera profesional, no a la última novela que ha aparecido o aquella que cualquier gran superficie nos ha colocado.

La presente obra versa sobre el origen de la humanidad, contado por un viejo patricio romano. A partir de unos antiguos legajos, el historiador recrea la vida y evolución de las "grietas", antecedente de las mujeres, que pasan de una languida vida al borde del mar a un mundo nuevo mucho más dinámico.

El libro se divide en dos partes. En la primera, las grietas deben enfrentarse a un acontecimiento que cambiará su plácida existencia: el nacimiento de "monstruos" (hombres). Originariamente sólo existían las grietas, seres semi-marinos, languidos y poco dados a la actividad, que se fecundaban sin necesitar varón. El nacimiento de los primeros "monstruos", seres con unos órganos genitales "espantosos", despertará repulsión y curiosidad a la par. En la segunda parte del libro, el relato se centra en la convivencia entre hombres y mujeres y en el papel que cada uno de ellos asume en la nueva sociedad. Por una lado, las mujeres siempre preocupadas por la protección de la prole; por el otro, los hombres sólo interesados por la aventura y la superación de nuevos límites.

Dicen que la traductora de la obra se escandalizó, especialmente por la denominación de las mujeres: clefts (vendría a ser algo así como "rajas" u otra palabra malsonante similar). Es posible pero poco creíble. Suena más bien a historia promocional.

Dicen que algunas feministas se han enfadado por como Lessing describe a las "viejas grietas": seres apáticos, tan sólo dedicados a perder el tiempo en su remanso de paz. La acusan de abandonar su antigua bandera feminista. Otra historia promocional.

Lessing no ha recibido el Nobel por cualquier cosa. Tiene fuerza en sus relatos, hasta los días más oscuros. Sigue tratando las complejas relaciones humanas, especialmente entre hombres y mujeres, aunque en esta ocasión se ha quedado en el topicazo de "ni contigo, ni sin ti". Si empiezas a leer a Doris Lessing, esta no es tu novela

No hay comentarios: